En 'Manga en estado puro' haré reseñas, opiniones, recolecta de firmas, críticas, tops, noticias sobre el mundo otaku.

lunes, 20 de junio de 2016

Detective Conan #1 ¡Planeta se carga una gran serie!

¡OW YEAH! ¡Hoy toca hablar de MI MANGA FAVORITO! Detective Conan fue el primer manga que hice y con esta serie me metí en el mundillo del manganime (Casi toda la peña empezó con Dragon Ball y yo empecé con Conan :P ).

El detective juvenil más famoso de Japón, el estudiante de secundaria él es Shinichi Kudo, se encuentra en un parque de atracciones junto a su amiga de la infancia Ran Mouri, de la que está secretamente enamorado pero el no sabe que ella también lo esta de él. Allí, después de resolver un nuevo caso de muerte, se separa de su amiga y presencia un intercambio sospechoso de dinero entre uno de los hombres vestidos de negro que estaba presente en el caso anterior y un hombre misterioso. Mientras los espiaba, Shinichi es atacado por la espalda por el compañero del hombre de negro, y le administran un veneno el APTX 4869 con el fin de matarlo. Sin embargo el veneno tuvo un efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi pasó a convertirse en el de un niño de 7 años.

Ahora, haciéndose llamar Conan Edogawa y ocultando su verdadera identidad con tal de proteger a los suyos y a él mismo de los Hombres de negro, el joven detective se traslada a casa de Ran y su padre: el detective Kogoro Mouri quien no es muy prestigioso. Ninguno de ellos sabe que Conan es, en realidad, Shinichi y éste utilizará su secreto para resolver los casos del propio Mouri en su nombre y sin que nadie lo sepa. Ni el propio Kogoro.

Detective Conan fue, junto con Patlabor, las primeras series que sacó Planeta en formato tomo (sin contar Dragon Ball, que tiene chorrocientas ediciones) en los 90. Ambas se cancelaron por la falta de ventas a principios de 2000. (Patlabor con 12 y Conan con 13 tomos).
Sin embargo, gracias a la emisión del anime por Cartoon Network y Antena 3 (en 2002), Planeta decidió aprovechar el tirón para dar una segunda oportunidad a nuestro joven detective con una nueva publicación. Esta vez en una edición en formato semi-tomo (como Dragon Half y Hyper Police, ya reseñadas en este blog) y a partir del tomo 14 (donde lo dejaron en su día). Y esta oportunidad petó en ventas, un éxito absoluto.

 La edición era bastante cutre, se mezclan entre tomos enteros (tomos 1 al 13), medio tomos (14 al 30) y otra vez tomos enteros (31 hasta la actualidad) vamos, un baile de tamaños muy graciosos.

En esos tiempos era un 'moco' y llegué a tener unos 5 tomos sueltos de la serie. Hasta en 2011 me enteré de que Planeta iba a publicar una nueva edición de Conan y decidí empezarla seriamente.
Así es como comencé con el manga.
Por desgracia, Planeta SE HA CARGADO UNA OPORTUNIDAD DE ORO EN RELANZAR ESTA SERIE en un nuevo formato para que la gente nueva la empiece desde 0 y no se asuste con la cantidad de tomos que existe de la anterior edición.

En vez de llamarse nueva edición, más bien se debería llamar reedición porque Planeta básicamente ha juntado dos tomos de la edición anterior en un tomo de 360 páginas con el tamaño de un tomo actual y esta vez con sobrecubiertas (los tomos 1 y 2 de la anterior edición pasa a ser el primer tomo de la nueva edición) y eso conlleva a tener otra vez EL MANGA ESPEJADO, ONOMATOPEYAS TRADUCIDAS, ADAPTACIÓN Y CAGADAS DE TRADUCCIÓN. Un desastre.

En cambio la serie, os la recomiendo encarecidamente (a pesar de tener una mierda de edición). Los casos de asesinato son bastante buenos, muy sangrientos e impactantes. Con la portada intuyes otra cosa más suave pero es todo lo contrario.
Si estáis inseguros de pillar el manga, os aconsejo mirar su anime para probarlo (con doblajes muy buenos en castellano, català, gallego, euskera y valenciano).
Conan es una franquicia muy famosa en Japón, el anime ha llegado a los 800 episodios y tiene en sus espaldas 20 películas. Para que veáis.
Además, en julio regresa a la televisión catalana y seguramente emitirán nuevos episodios nunca vistos en España. ¡Le tengo muchas ganas!

Lo mejor: La historia en general, los casos de asesinato son sorprendentes (si el autor se dedicase a matar, no lo pillaría nadie).
Lo peor: La edición de Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario